Agradecimientos

Desde la Plataforma Més que una Moció, y todos los grupos y asociaciones que la han conformado, es momento de despedirse. Ha sido una aventura que ha llegado a su final. Ya hace 12 semanas que terminó la recogida de firmas, y la Junta Directiva de Bartomeu se ha ido dimitiendo, por la puerta de atrás.

A finales de julio se inició este caminio, con el anuncio de la intención de promover una Moción de Censura por parte de El Cor Blaugrana. Ello, con la creación de la plataforma Més que una Moció. Muchos ni tan siquiera contemplaban la posibilidad, y menospreciaron la necesidad de la misma. Durante el mes de agosto se fue preparando la infraestructura para realizar una Moción de Censura. Mucha gente se sumó a la iniciativa, desde socios hasta aficionados, como también muchas personas que pusieron lugares de recogida a disposición. Todo, para permitir la ejecución exitosa de esta iniciativa popular.

Mientras se iba conformando esta infraestructura, se iban perdiendo títulos y competiciones. Llegó aquel ridículo espantoso del 2-8 contra el Bayern. Finalmente, con la intención de Messi de irse del Club, todos decidieron que la iniciativa y la propuesta de Més Que Una Moció era extremadamente necesaria. El día 28 de agosto, Jordi Farré se presentó en las oficinas del Club y ejerció su derecho a iniciar un procedimiento de Voto de Censura. Ante este paradigma, la plataforma Més Que Una Moció, con la reciente incorporación de los grupos CompromissarisFCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, La Resistencia del Palau, Manifest Blaugrana, Noies Twitter Barça y Seguiment FCB, así como las precandidaturas de Jordi Farré, Lluís Fernàndez-Alà i Victor Font, nos pusimos en movimiento para iniciar el proceso de recogida de firmas.

Durante dos semanas, la intensidad de la recogida fue incrementándose,  llegando a sitios donde antes nadie hubiese pensado que fuese posible llegar. Desde Zurich, pasando por Lyon, o también Londres, muchos socios en Europa pudieron participar de la democracia del Club. Pero no nos detuvimos allí: se llegó hasta Polonia, Moscú, e incluso Chile.

Hacia el final, dia y medio antes de terminar la recogida, ya sabíamos que se pasaba el corte de las 16.521 firmas, pero era necesario superarlo, como mínimo, en un 10%. Finalmente, el 17 de septiembre, más de 20.000 papeletas firmadas fueron entregadas a la OAB, por parte de todos los participantes de la Més Que Una Moció. Ha sido una cifra récord para una tarea de corte popular, en la que todo el trabajo ha sido voluntario, y con un presupuesto basado completamente en donativos.

Durante el recuento de firmas, la Junta Directiva, sorprendida por los resultados, intentó menospreciar el movimiento. Eso nos sorprendió, pero no nos hizo dudar: de hecho, más bien nos mostraron que el camino que habíamos iniciado en Julio, era el correcto. Con la dimisión de toda la Junta Directiva a finales de Octubre, sin someterse al proceso democrático del voto de censura, nuestro objetivo inicial se completó, aunque no de la manera que hubiésemos querido.

Ahora el Club está en otra etapa, en la que ha de prepararse para la transición. Aunque la comisión gestora continua ejerciendo acciones de un proyecto censurado, por más de 20.000 socios, esto solo retarda un cambio más que necesario. Este papel está ahora en las manos de aquellos valientes que tienen la intención de concurrir a las elecciones, con la voluntad de revertir la situación.

No es un punto y final. Todos aquellos que hemos formado parte de Més Que Una Moció seguiremos velando por el buen funcionamiento del Club, y para mantener la esencia que nos ha hecho grandes. La etapa de Més Que Una Moció ha finalizado. Pero todos continuaremos luchando, si es preciso de manera coordinada, por un Barça mejor y más participativo.

Visca el Barça y Visca Catalunya!